Aquesta setmana s’ha publicat la guia de la Generalitat sobre «Acompanyar els àpats dels infants«, destinat a menjadors escolars i famílies.
Des de la Comissió de Menjador creiem que es un document molt interessant i a tenir en compte pel que fa a l’alimentació dels nostres fills i filles.
A continuació us indiquem els trets bàsics que n’ha definit en Julio Basulto, nutricionista i col·laborador:
- «Conviene que el acompañamiento de los adultos durante las comidas sea respetuoso, sin presiones ni coerciones, y tomando en consideración los gustos de los niños y su sensación de hambre.
- No es adecuado, desde el punto de vista nutricional, forzar a los niños a comer por encima de su sensación de hambre.
- Partiendo de la base de que los menús que se ofrecen en el comedor escolar son equilibrados y saludables, lo más aconsejable es permitir que el niño coma la cantidad que desee siguiendo sus sensaciones de hambre y saciedad, evitando insistirle o forzarle para que se acabe el plato.
- Los adultos tienen la responsabilidad de qué, del dónde y del cuándo, y los niños son quienes decidirán sobre la cantidad.
- Insistir u obligar a los niños (de maneras más o menos directas) para que coman un determinado alimento (o a comer por encima de su sensación de hambre, como ya se ha comentado) es contraproducente.
- Cuando se utilizan frases en las que se remarcan los beneficios para la salud de determinado alimento para que el niño lo consuma (por ejemplo, “te hará fuerte”, “te hará crecer”, “así serás más alto”, “si te lo comes no te pondrás enfermo”, etc.), se consigue el efecto contrario, es decir, los niños asocian el alimento como algo menos agradable al gusto y comen menos cantidad.
- Los adultos debemos “escuchar al niño con relación a la cantidad de comida que desea que le sirvan”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.